Barra antivuelco de latón
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Barra antivuelco de latón
Hola chicos! Aquí os dejo un resumen del proceso de fabricación de unas barras antivuelco de latón para la caja trasera e interior de mi Hilux. El material utilizado:
- Alambre de latón de diámetro 5 mm para la barra principal
- Tubos de latón de diámetro 5 mm para las barras laterales
- Tubos de latón de diámetro 4 mm para la jaula interior de la cabina
- Recortes o chapitas de latón para los anclajes
- Varilla roscada de latón de métrica 3 para los anclajes
- Soplete de gas (comprado en Leroy, 20 € y recarga de botella a 2.50 €) para recocer el alambre y los tubos en los puntos de doblez
- Soplete de repostería (en cualquier ferretería, por 12 €). Ideal para las soldaduras, mucho mejor que el otro soplete. Tiene la llama más concentrada en un punto y suelda al instante
- Fundente para soldaduras (en cualquier ferretería por unos 3 €). Necesario par alas soldaduras
- Papel de lija fina para facilitar la soldadura y el agarre del estaño
- Estaño para soldaduras eléctricas (en cualquier ferretería)
El proceso: Calcular las longitudes de cada pieza. Yo he usado alambre de Latón de 5 mm para la barra principal. El motivo es el siguiente... es imposible doblar el tubo de latón con un ángulo tan cerrado sin que se haga un pliegue en el lado interior. He probado todos los métodos conocidos en internet y no he dado con ello (arena de playa, recocido, congelación, sal, etc etc sin resultados). En cambio, el alambre es macizo y no se queda marca al forzar esa doblez tan cerrada. OJO! no uno barra ni varilla de latón, pues no están recocidos y resulta muy duro de doblar... el alambre.. es la mejor opción....
Para las barras laterales sí he usado el tubo, pues la curvatura superior no es muy pronunciada. Primero he calculado la distancia, luego con el soplete grande he recocido sólo la parte donde voy a doblar.
Recomiendo hacerse una plantilla de chapa reproduciendo los puntos de anclaje en la caja. Taladra esos puntos y ahí sujeta las varillas. Te permitirá soldar sin que nada se mueva y encaje a la perfección.
Ahora viene una parte complicadilla de explicar... para que todo encaje y aguante los golpes hay que hacer una buena preparación. Lija los puntos donde habrá soldadura, para quitar el barniz protector del latón.
En la chapa plantilla, en los cuatro puntos de anclaje, pongo 4 trozos de varilla roscada de latón.. de unos 15 mm. Por debajo pongo unas tuercas (no de latón, sino de las plateadas de zinc) a modo de tope.El resultado es la chapa, con cuatro tornillos hacia arriba (los futuros puntos de anclaje). Luego meto las chapitas de latón cortadas a medida que harán de tope por la parte superior visible de la caja.
Ahora en el alambre hago en cada extremo un taladro de 3mm de diámetro y de profundidad de 10 mm. Inserto en el interior una bolita de hilo de estaño (esto sirve para que al calentar el latón al hacer la soldadura, se derrita el estaño en el interior del taladro o tubo y suelde la varilla roscada firmemente en el interior y no se salga con el tiempo. Luego lo posiciona en la plantilla insertando dos de los extremos de las varillas de latón en los agujeros. Con los tubos de latón, evidentemente no hace falta hacer taladro. Una vez preparado, pongo un poco del fundente en donde hay que soldar.
Usando el soplete de cocina, caliento un poco el punto a soldar, hasta que el fundente empieza a burbujear y el latón está caliente, y entonces arrimo el estaño y hago la soldadura. Quedan perfectas! pero hay que hacer algunas pruebas.
Después de este chorreo soporífero.. intentaré subir las fotos... que aún no entiendo porqué después de cargarlas, no se suben... Espero que os guste el minitutorial y os sea útil en vuestras creaciones...
Aquí os dejo el enlace a la galería de fotos: http://postimg.org/gallery/3b4lueopk/
- Alambre de latón de diámetro 5 mm para la barra principal
- Tubos de latón de diámetro 5 mm para las barras laterales
- Tubos de latón de diámetro 4 mm para la jaula interior de la cabina
- Recortes o chapitas de latón para los anclajes
- Varilla roscada de latón de métrica 3 para los anclajes
- Soplete de gas (comprado en Leroy, 20 € y recarga de botella a 2.50 €) para recocer el alambre y los tubos en los puntos de doblez
- Soplete de repostería (en cualquier ferretería, por 12 €). Ideal para las soldaduras, mucho mejor que el otro soplete. Tiene la llama más concentrada en un punto y suelda al instante
- Fundente para soldaduras (en cualquier ferretería por unos 3 €). Necesario par alas soldaduras
- Papel de lija fina para facilitar la soldadura y el agarre del estaño
- Estaño para soldaduras eléctricas (en cualquier ferretería)
El proceso: Calcular las longitudes de cada pieza. Yo he usado alambre de Latón de 5 mm para la barra principal. El motivo es el siguiente... es imposible doblar el tubo de latón con un ángulo tan cerrado sin que se haga un pliegue en el lado interior. He probado todos los métodos conocidos en internet y no he dado con ello (arena de playa, recocido, congelación, sal, etc etc sin resultados). En cambio, el alambre es macizo y no se queda marca al forzar esa doblez tan cerrada. OJO! no uno barra ni varilla de latón, pues no están recocidos y resulta muy duro de doblar... el alambre.. es la mejor opción....
Para las barras laterales sí he usado el tubo, pues la curvatura superior no es muy pronunciada. Primero he calculado la distancia, luego con el soplete grande he recocido sólo la parte donde voy a doblar.
Recomiendo hacerse una plantilla de chapa reproduciendo los puntos de anclaje en la caja. Taladra esos puntos y ahí sujeta las varillas. Te permitirá soldar sin que nada se mueva y encaje a la perfección.
Ahora viene una parte complicadilla de explicar... para que todo encaje y aguante los golpes hay que hacer una buena preparación. Lija los puntos donde habrá soldadura, para quitar el barniz protector del latón.
En la chapa plantilla, en los cuatro puntos de anclaje, pongo 4 trozos de varilla roscada de latón.. de unos 15 mm. Por debajo pongo unas tuercas (no de latón, sino de las plateadas de zinc) a modo de tope.El resultado es la chapa, con cuatro tornillos hacia arriba (los futuros puntos de anclaje). Luego meto las chapitas de latón cortadas a medida que harán de tope por la parte superior visible de la caja.
Ahora en el alambre hago en cada extremo un taladro de 3mm de diámetro y de profundidad de 10 mm. Inserto en el interior una bolita de hilo de estaño (esto sirve para que al calentar el latón al hacer la soldadura, se derrita el estaño en el interior del taladro o tubo y suelde la varilla roscada firmemente en el interior y no se salga con el tiempo. Luego lo posiciona en la plantilla insertando dos de los extremos de las varillas de latón en los agujeros. Con los tubos de latón, evidentemente no hace falta hacer taladro. Una vez preparado, pongo un poco del fundente en donde hay que soldar.
Usando el soplete de cocina, caliento un poco el punto a soldar, hasta que el fundente empieza a burbujear y el latón está caliente, y entonces arrimo el estaño y hago la soldadura. Quedan perfectas! pero hay que hacer algunas pruebas.
Después de este chorreo soporífero.. intentaré subir las fotos... que aún no entiendo porqué después de cargarlas, no se suben... Espero que os guste el minitutorial y os sea útil en vuestras creaciones...
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Última edición por xcenit el Miér Sep 14, 2016 12:24 am, editado 3 veces (Razón : no consigo subir las fotos)
xcenit- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/06/2015
Re: Barra antivuelco de latón
Con tu permiso pongo las fotos del proceso, me parece muy interesante el tutorial que has hecho, seguro que para más de uno es muy útil.
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